Educación popular y Derechos humanos en las juventudes

Por: Danielle Laurencio Gómez

MATANZAS.- El Taller de Educación Popular y Derechos Humanos para facilitadores de la Articulación Juvenil por la No Violencia y la Equidad de Género, del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), inició con la construcción colectiva de definiciones relacionadas con la equidad social.

A través del trabajo en equipos, se abordaron los conceptos de igualdad, pobreza, exclusión social, vulnerabilidad, interseccionalidad y diagnóstico participativo, así como sus puntos de contacto.

La profesora Mareelen Díaz Tenorio, especialista de OAR, aclaró dudas, señaló mitos, resumió investigaciones y favoreció la polémica y el diálogo que, como suele ocurrir en los espacios de la articulación, integraron las nociones teóricas con lo experencial. En la tarde, se propusieron instrumentos y técnicas de investigación útiles para diagnosticar inequidades y se insistió en que su empleo solo es apropiado si responde a los objetivos del estudio y se aplican con ética.

La primera jornada cerró con propuestas de acciones afirmativas para reducir brechas sociales en distintos contextos y grupos. En el ejercicio, las juventudes pensaron la transformación de comunidades hoy afectadas por el embarazo adolescente, el alcoholismo y las diferencias en cuanto al desarrollo económico. Distinguiendo peculiaridades de las tres regiones del país soñaron iniciativas locales para la educación sexual, la generación de empleo y de esparcimiento.

La holguinera Sucel Abaduien lidera al grupo de la articulación recién nacido en su provincia, la experiencia ya le traza rutas: «Imagino el impulso que llevaré, con todos estos saberes y herramientas para el trabajo. Es nuestro deber, como coordinadores, compartir lo aquí aprendido y adecuarlo a nuestros contextos».

Siguenos y comparte

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta? compartelo :)