Evoluciona: conexión y articulación en la región

Los resultados de la Campaña Cubana Evoluciona por la No Violencia hacia las Mujeres, fueron expuestos en el Encuentro regional de la Campaña ¡BASTA. Acabemos con las violencias contra las mujeres y las niñas!, que tuvo lugar en la hermana nación de República Dominicana, los días 7 y 8 de febrero.

Organizado por OXFAM a nivel regional, el evento reunió a organizaciones de más de ocho países que trabajan en alianza con BASTA: Bolivia, Cuba, Guatemala, México, El Salvador, Argentina, Honduras, Colombia, Nicaragua y la sede República Dominicana.

Cuba compartió las experiencias y los aprendizajes del posicionamiento de la campaña Evoluciona, así como la articulación positiva entre organizaciones e instituciones cubanas que participaron en la construcción de la campaña: El Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) -que lidera la campaña-, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

Los aportes de la campaña cubana fueron valiosos en la cita que posibilitó el intercambio, así como permitió conocer las diversas estrategias y enfoques de las organizaciones en el trabajo con campañas por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Cada país expuso los hitos más importantes de la campaña. Bolivia, por ejemplo, dialogó sobre las rutas a seguir en la campaña Actúa, Detén la Violencia; que se propone desintoxicar a la juventud del mito del amor romántico, y para ello pretenden sumar mayor cantidad de activistas e influencers.

Resetéate, en República Dominicana, es una campaña que tiene el objetivo de cambiar el chip cultural de los jóvenes y desmontar los patrones que justifiquen la violencia machista. Sus representantes precisaron que se busca incidir, principalmente a través de las redes sociales, en las conductas de los jóvenes de entre 15 y 25 años, expuestos desde la niñez a un sistema de dominación patriarcal.

En el caso de Cuba, Evoluciona –cuyo lanzamiento fue en noviembre pasado-está dirigida a que juventudes diversas (18 a 24 años) cuestionen falsos imaginarios relacionados con el control masculino del cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres.

Muchos son los retos y desafíos de Evoluciona, quequiere ser una campaña de diálogo, de cambio, así como pretende propiciar un entorno comunicativo y educativo que permita a las juventudes en Cuba, y a tod@s quienes se incluyan y se sientan parte, identificar, actuar y modificar creencias e imaginarios asociados a la Violencia hacia Mujeres y Niñas.

El encuentro regional de BASTA fue escenario, además, para clarificar objetivos y audiencias de las campañas, así como las necesidades de apoyo, conexiones y articulaciones. Igualmente, se realizó un Taller Creativo sobre Campañas, en el cual cada nación hizo propuestas de acciones para implementar en todo el año, de acuerdo al contexto de cada región; y se presentaron experiencias de trabajo en comunidades indígenas, rurales y urbanas.

Siguenos y comparte

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta? compartelo :)