Organizan campaña por la no violencia hacia las mujeres en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba será sede en 2019 de la Campaña por la no violencia hacia las mujeres Evoluciona (2018-2022), una iniciativa que pretende sensibilizar a la población cubana sobre prácticas lesivas a la dignidad, la integridad y la libertad de las féminas, que son culturalmente aceptadas.

Con slogans como “El acoso te atrasa”, “El control te atrasa” y “El machismo te atrasa”, se desarrollará en la provincia un grupo de acciones comunicativas y de capacitación que puedan incidir principalmente sobre los jóvenes, para que identifiquen, cuestionen y transformen conductas asociadas al control del cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres.
Yasmani Díaz Figueroa, vicedirector para el Área de la equidad social, género y desarrollo del Centro Oscar Arnulfo Romero (institución que organiza el evento), informó que del 8 al 10 de diciembre Santiago acogerá la jornada Evoluciona 2019, cuya preparación ya comenzó.

“Estamos trabajando en acciones de capacitación para llegar a esa jornada con recursos humanos que estén empoderados y tengan cierta sensibilización con el tema, que tengan conceptos más claros y actualizados de lo que ocurre con las violencias contra mujeres y que puedan contribuir a concienciar a otras personas, desde los espacios donde estos recursos humanos están insertados”, comentó.

Un paso de avance en este sentido, es la realización del taller Atención a mujeres en situaciones de violencia, en el que médicos, psicólogos y juristas de Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba adquirieron conocimientos sobre cómo desarrollar servicios de consejería en los cuales las féminas abusadas reciban información, orientación jurídica y apoyo psicológico para salir del ciclo de la violencia.

“Estamos trabajando con profesionales de Educación, Salud y medios de comunicación masiva, decisores, actores políticos y otras personas que con su accionar puedan influir a favor de la no violencia hacia la mujer”, añadió.


Según Díaz, el lanzamiento de la Campaña en Santiago de Cuba tendrá lugar en julio próximo, un mes veraniego, en el que los santiagueros celebran la Fiesta del Fuego, el Carnaval y el aniversario de la fundación de la villa.


Sobre las razones que motivaron la elección de esta provincia suroriental como sede de la jornada Evoluciona en 2019, el directivo comentó:

“Santiago tiene miles de razones para ser la sede. Vamos a mostrar todo lo que hace aquí en materia de no violencia hacia las mujeres. Este territorio tiene un trabajo sólido en educación sexual, además hay una gran voluntad política y gubernamental en este tema y está el reconocimiento de que la violencia hacia las mujeres es una problemática de la realidad social. Además, Santiago tiene un fuerte vínculo entre la academia y el activismo social, por eso pretendemos que sea una campaña para y por Santiago, pensada desde Santiago y que se parezca a Santiago.”

Desde 2006 el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Federación de Mujeres Cubanas llevan a cabo las campañas nacionales por la no violencia hacia las mujeres, para visibilizar los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres. La anterior a “Evoluciona” fue “Eres más” y abordó la violencia psicológica.


Tomado de Periódico Sierra Maestra
http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/24445-organizan-campana-por-la-no-violencia-hacia-las-mujeres-en-santiago-de-cuba

About Author

error

¿Le gusta? compartelo :)