Evoluciona, por ti y por todos

Autores: Ana María Domínguez Cruz y Yuniel Labacena Romero

Romper imaginarios colectivos y normas sociales predominantes que se han construido en clave machista, clasista y racista, sobre la base de las desigualdades de género es la esencia de Evoluciona, campaña que fue el eje central del debate en el II Taller Nacional de Comunicación por la No Violencia

 Evitar la reproducción de roles y estereotipos que legitiman posturas de acoso, estudiar las audiencias para intencionar los mensajes sobre la no violencia hacia las mujeres y transversalizar los contenidos de los diferentes medios de comunicación desde la perspectiva de género fueron algunos de los temas debatidos por comunicadores y periodistas en el II Taller Nacional de Comunicación por la No Violencia, celebrado en Ciego de Ávila del 29 de abril hasta el 2 de mayo, a partir de la convocatoria del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

El piropo, el acoso sexual callejero y el ciberacoso, como expresiones de la violencia de género, guiaron algunas de las reflexiones colectivas en torno a la campaña Evoluciona, iniciativa dirigida sobre todo a la población juvenil que hasta el 2022 mantendrá el rol activo contra la violencia de género a partir de la identificación, cuestionamiento y propuestas de transformación de conductas asociadas al control del cuerpo y sus relaciones sociales.

Los participantes en el evento coincidieron en que es necesario promover una mayor preparación de los dirigentes de los medios, organizaciones políticas y de masas, para que aporten, esclarezcan conceptos y puedan contribuir a concienciar a otras personas, desde los espacios donde están insertados e influyen.

Urge además utilizar mejor las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer llegar los mensajes a los públicos, y la realización de actividades performáticas en calles de diversas ciudades. Como se ha hecho en Las Tunas y Granma, y próximamente en Santiago de Cuba, para ganar en visibilidad y adherencia de los públicos.

El II Taller Nacional de Comunicación por la No Violencia trazó, aún más, ese necesario camino para propiciar el trabajo desde múltiples redes, entre ellas la de comunicadores y periodistas, plataformas y articulaciones, en cuyo compromiso se evidencien principios como la participación, el empoderamiento, la educación y la comunicación popular.

Mientras se aboga por una ley integral contra la violencia en Cuba, los asistentes acordaron promover el trabajo desde múltiples redes, plataformas y articulaciones, en cuyo compromiso se evidencien principios como la participación, el empoderamiento, la educación y la comunicación popular.

Tomado de: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-05-04/evoluciona-por-ti-y-por-todos?fbclid=IwAR3lz-5Il6bhuYh81byDLoru8KxpBmLSXvy7ZtCXjSOdvOy5FjnsL-4mnVc

Siguenos y comparte

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta? compartelo :)