Gabriel Coderch: para OAR lo fundamental es el ser humano

Publicado: 2019.05.15 - 08:46:42   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

Este 15 de mayo, el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) de la capital cubana, cumple sus 35 años de fundado.

Ubicado en el municipio de Diez de Octubre, la institución que dirige Gabriel Coderch, potencia el trabajo de sus investigadores, especialistas y activistas en el escenario de una sociedad plural, y para contribuir en ella al logro de la equidad, la inclusión, la No Violencia y el respeto al otro promueve espacios de reflexión y capacitación que inciden sobre los diferentes actores sociales.

"Para nosotros lo fundamental es el ser humano en esa integralidad, en esa formación holística donde lógicamente está mi subjetividad y tu subjetividad, pero donde tiene que existir un respeto y una aceptación del uno por el otro".

OAR, Gabriel, es una institución de la sociedad civil cubana, que intenciona, entre otros aspectos, la formación integral de ciudadanos/as para el logro de un país equitativo. ¿Esa necesidad se ha reforzado en estos 35 años?

Si, se ha reforzado. Sobre todo en nuestro trabajo comunitario donde realizamos diagnósticos participativos con enfoque de género.

A través de ellos, empezamos a visibilizar una serie de aspectos que antes no pudimos detectar con claridad, como el hecho de la violencia hacia las mujeres y las niñas, la homofobia y otros flagelos que no escapan a la sociedad cubana actual.

Por tanto nuestro Centro, además de fomentar la solidaridad hacia América Latina -una de las bases permanentes desde nuestra fundación-, comenzó a encaminar y perfilar su trabajo hacia objetivos más concretos al interior del escenario nacional.



Taller de Masculinidades impartido por especialistas de OAR.

Se trata entonces de dotar de herramientas y conocimientos al más vulnerable para esa transformación.

Por supuesto. Para nosotros es importante, en el caso de las mujeres, que se empoderen. Y esto quiere decir que tengan herramientas necesarias para dignificar su papel dentro de la sociedad.

Pero tenemos que trabajar también con los jóvenes que son el futuro del mañana. Modificar en ellos el pensamiento e imaginario social de que la mujer es solo un objeto sexual, que no tienen la misma capacidad de los hombres, y que tienen que estar siempre atentas a los reclamos de estos. El futuro debe ser mucho mejor de lo que tenemos hoy.

El Centro cumple 35 años el 15 de mayo, pero la jornada celebra este miércoles el Día Internacional de las Familias... ¿A ese núcleo vital de la sociedad ha dirigido la institución igualmente su trabajo?

OAR desde el 2005 dirige su labor hacia las familias cubanas. Primero porque tenemos que trabajar con mujeres que integran esa célula fundamental de nuestra sociedad; pero asimismo con los hombres, en la deconstrucción de ese patriarcado y ese machismo que todavía persiste en muchos de ellos.

Por eso contamos con una plataforma de hombres por la Equidad de Género y la No Violencia que mantiene un papel fundamental en las comunidades, tratando de modificar estas actitudes de los hombres hacia las mujeres.

En un mundo no equitativo encuentra la institución su principal escenario de acción. Toma referencia de iniciativas internacionales y concibe las propias. Hablemos entonces de Evoluciona, campaña cubana por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas.

La Campaña Evoluciona comenzó en el 2018. Estuvo precedida por Eres Más, pero con la actual quisimos intencionar la cuestión del Acoso y el control hacia los cuerpos de las mujeres.

Principalmente porque es parte de la violencia y nosotros queremos en cada momento resaltar algún tipo de violencia para que las personas puedan decodificarla y conocer sus diferentes manifestaciones y escenarios.

Es un fenómeno mundial y está dado por esa herencia machista, patriarcal y heteronormativa que hemos heredado históricamente y que desde OAR, queremos contribuir a desmontar.



II Encuentro de Comunicadores por la No Violencia desarrollado en Ciego de Ávila del 29 al 2 de Mayo de 2019.

Acabaron de realizar en Ciego de Ávila el II Taller de Comunicación por la No Violencia y el III de Investigadores. ¿Que aporta al Centro una retroalimentación como esta y que inquietudes va fomentando, desde su entender, en los que allí participan?

Los comunicadores sociales y periodistas desempeñan un papel importantísimo dentro de la sociedad. Por tanto, lograr este II Encuentro de Comunicadores con un compromiso hacia la No Violencia ha sido fundamental, no sólo para la institución y su trabajo sino para influir desde los medios a modificar estos imaginarios sociales que existen en Cuba.

Sin ustedes, nuestras acciones no serían lo suficientemente válidas porque los medios llegan a muchas más personas de la que podemos llegar nosotros.

Y el evento de Investigadores sobre Violencia reunió a jóvenes con trabajos muy interesantes. Si bien existe una generación de Investigadores que ya peinamos canas, estos profesionales viven la realidad de una manera diferente, tienen una mirada diferente hacia la problemática social; por tanto, la cita tuvo un saldo muy positivo en sus temas sobre el acoso callejero y el ciberacoso, este último a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

¿La importancia de construir alianzas con otras entidades, organizaciones, es vital para la labor que realiza OAR?

Ha sido vital. En primer lugar con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) porque es la que tiene el mandato sociopolítico de trabajar hacia el crecimiento de la mujer en nuestra sociedad.

Pero también hay alianzas con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a partir de la problemática de la Violencia de Género. Cuando hablamos de ella no sólo nos referimos a la violencia contra las mujeres sino hacia esa violencia que se ejerce contra las mujeres lesbianas, bisexuales, trans, y contra las minorías como son los gays.

Por eso el espectro es muy amplio a la hora de hablar sobre Violencia de Género. Aunque se acentúa más hacia las mujeres y las niñas porque históricamente la violencia ha sido ejercida del hombre hacia la mujer.



Integrantes de la Articulación Juvenil que el pasado 8 de mayo cumplieron sus primeros 3 años.

Han logrado posicionar importantes campañas de Bien Público en aras de esa transformación social, donde el compromiso ético-humanista de los ciudadanos/as sea un eje que transversalice los procesos sociales. ¿Constatan resultados?

Resultados sí tenemos. El mismo hecho de contar con un grupo de hombres por la No Violencia y la Equidad de Género nos está diciendo que hay hombres que han querido modificar su actitud ante la vida, ante las mujeres, ante su familia y la sociedad.

Pero también en los jóvenes, porque a veces se dice y tergiversa que las nuevas generaciones en Cuba no tienen compromiso y los muchachos/as que integran nuestra articulación juvenil en varias provincias del país, son jóvenes comprometidos con la sociedad.

Tenemos estudiantes, trabajadores, médicos, comunicadores, artistas...todos con un gran compromiso social de contribuir al cambio de imaginarios sociales que reproducen actitudes machistas y patriarcales, jóvenes que debaten en espacios públicos qué cosa es violencia y cuáles son sus manifestaciones, y dónde están las brechas existentes en la cuestión de la equidad social en Cuba. Por tanto pienso que hay un compromiso muy grande de las juventudes en nuestro país.

¿Qué no dejar perder en OAR, del espíritu y la fe que imprimió a su vida el Monseñor Oscar Arnulfo Romero?

Nunca podemos perder la humildad y el ecumenismo visto no sólo desde la perspectiva cristiana sino desde todos los que poblamos la tierra, al igual que la justicia social.

Ustedes, sus especialistas, activistas, hacen mucho hincapié en la participación, en la pluralidad, en el respeto al otro. ¿Cuán importante estos conceptos en el acompañamiento del proyecto social que Cuba construye y actualiza?

Cuba es de los cubanos, es de todos. Por lo tanto, en esa Cuba tienen que estar incluidas todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Y todo el mundo con respeto. Debe existir una aceptación hacia los otros.

A veces creemos que las personas tienen que pensar lo mismo o actuar de esta forma, y hoy la vida nos está diciendo que las cosas no van por ahí.

Por tanto, la reflexión, debe ir encaminada a que cada ser humano tiene una individualidad y tenemos que trabajarla, para sacar de ella lo mejor.

tomado de: http://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas/gabriel-coderch-para-oar-lo-fundamental-es-ser-humano-20190515/?fbclid=IwAR1pIYx3n_Ze71f1VEp5FbVU7YKGv3uERx9dfndxpf7U2sHzalQuVkJhvvQ

 

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)