Voces de lxs protagonistas

 “El Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), desde una perspectiva antropológica, significa para mí un instrumento necesario para satisfacer valores y necesidades de la sociedad cubana en un mundo cambiante y complejo. En ese sentido, se hizo necesario enfocar los objetivos del centro atendiendo a  la realidad como construcción social de significados, donde el patriarcado, el machismo y la heteronormatividad juegan un papel que coarta los derechos fundamentales de las mujeres y las llamadas minorías. OAR es gran parte de mi vida y hasta el último aliento estaré dando lo mejor para que avance, crezca y de frutos”.

 

Gabriel Coderch Díaz

Director OAR

 

 

 

 

 

 

“A lo largo de estos años de trabajo en la institución, el Centro Oscar Arnulfo Romero ha aportado a mi vida y a mi desarrollo profesional una visión y perspectiva nueva, a la hora de identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres. Me ha brindado además las metodología y los mecanismos necesarios para ello, así como me ha permitido ser parte de las acciones para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en el camino de la igualdad de género”.

 

Ricardo Lázaro Marrero Márquez

Webmaster OAR

 

 

 

 

 

 

Ser parte de la gran familia de la OAR ha significado crecimiento personal y lograr involucrar a muchas personas para juntos tratar de cambiar las mentes pues tenemos un mismo objetivo justicia y equidad para hacer de nuestro país mejor. Para mí el principal aporte de la OAR al proyecto social cubano es haber logrado sensibilizar a tantas personas en todo el país por un mismo fin, transformar con su accionar la realidad cubana actual. Vista hace Fe”.

 

Susel Abad Fis

Coordinadora de la Articulación Juvenil en Holguín

 

 

 

 

 

 

“OAR ha sido un espacio para intentar ser diferente, crecer ante disímiles miradas, acompañar sin importar la distancia, incentivar empatía, repensarme como persona… Sería injusta si me centro solo en algunos; pero creo que TENER FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO, ese al que le apostó Martí, lo resume TODO”.

 

Yoamaris Neptuno Domínguez

Coordinadora Articulación Juvenil por la Equidad Social. OAR

 

 

 

 

 

 

“El Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) ha sido al mismo tiempo una escuela y un espacio donde poner en práctica esos aprendizajes. Pocas veces uno encuentra un lugar que vincule efectivamente la teoría y la práctica como lo es OAR. Agradezco mucho por estos 3 años en los que he colaborado con el centro. En especial agradezco a la Articulación Ecuménica, Fe y Sociedad por brindarme un espacio para compartir mi experiencia como joven teólogo, y a la Articulación Juvenil por brindarme un espacio de activismo social.

Creo que la violencia de género contra mujeres, niñas, personas LGBTI y otras identidades es un problema latente en Cuba. El trabajo del centro para visibilizar y combatir esta problemática desde todos los ámbitos es sumamente importante en el proceso de construir la sociedad justa, equitativa y de vida plena para todos y todas que pretendemos alcanzar en Cuba. Este era un vacío que era necesario llenar, y gracias a OAR por asumir el reto”.

 

Adiel González Maimó

Integrante de la Articulación Juvenil en Matanzas

 

 

 

 

 

 

“Colaborar con el Centro Oscar Arnulfo Romero significa y ha significado orientación, aprendizaje, confianza, y superación constante. La Red Barrial Afrodescendiente ha tenido acompañamiento logístico espiritual y educativo desde el principio con el Área Ecuménica, con el análisis de los aciertos y desaciertos, nos han preparado en el afrontamiento a los retos que se presentan.

Considero que los principales aportes de OAR al proyecto social cubano se relacionan con colocar en la agenda política y social temas relacionados con la justicia y la equidad de manera creativa e inteligente. Su alta capacidad de convocatoria en todos los estratos sociales del país es más que obvia. La posibilidad de reinventarse al impulsar las campañas relacionadas con la violencia, las discriminaciones todas, la equidad de género, sirve como patrón ante el desarrollo de nuevas experiencias. La formación a diferentes actores sociales, principalmente a quienes desde las comunidades de base desarrollamos nuestras experiencias, forma parte de los resultados de trabajo. Sin sustituir a otras instituciones ha labrado su propio espacio en la sociedad cubana. Deseamos Feliz 35 primeros años a todo su colectivo con el compromiso de cumplir juntos muchos más”.

 

Maritza López McBean

Coordinadora General de la Red Barrial Afrodescendiente

 

 

 

 

 

“Colaborar con OAR ha sido una gran experiencia para mi vida, he aumentado mis conocimientos sobre diferentes temas sociales y también me ha brindado  herramientas para transmitir los aprendizajes adquiridos. OAR también ha permitido que la sociedad analice los problemas sociales que nos afectan y como ayudar para solucionarlos”.

 

Rafael Enrique Herrera Mckenzie

Integrante de la Articulación Juvenil de Las Tunas.

 

 

 

 

 

 

 

«Las buenas personas siempre terminan por encontrarse en un mismo sitio. A puerto seguro, cada vez, llegamos más gente joven, abrigados por el calor se esa gran familia que es la Articulación juvenil. Gracias a OAR por abrir las puertas a la gente joven para, en unión, soñar un espacio más transformador inclusivo y participativo. Desde el centro de la isla un abrazo enorme con el compromiso de seguir apostando por crecer en calidad humana desde esta juventud que somos, tan diversa como nuestros sueños y ganas de transformas el mundo, en un sitio cada vez mejor. ¡Feliz cumple!»

 

Leonel D. Garcia Aguilar

Integrante de la Articulación Juvenil en Ciego de Ávila

 

 

 

 

 

“Para mi OAR ha sido un espacio de aprendizaje, que me ha hecho crecer como profesional y mujer de estos tiempos. Considero que es un privilegio ser parte de este equipo y así poder contribuir al desarrollo de la sociedad”.

 

Magalys Correa Marrero

Secretaria de OAR

 

 

 

 

 

 

“Hemos aprendido mediante esta campaña los tipos de violencia y acoso sexual hacia las mayores y como combatirlo para lograr mejor equidad de género”.

 

 

Merlis y Yerlis Smith

 

 

 

 

 

 

 “Desde el punto de vista profesional y en mi responsabilidad de coordinadora de la SOCUMES, OAR me ha permitido un intercambio enriquecedor de saberes, experiencias y afectos, lo que se concreta en  las diferentes acciones desarrolladas en conjunto como coloquios, encuentro de investigadores, la sección de trabajo comunitario que coordina  OAR dentro de la  SOCUMES. También desde mi participación como colaboradora en el servicio de consejería para mujeres en situaciones de violencia, la cual  ha contribuido a mi crecimiento como especialista y como persona, logrando no solo un mayor conocimiento sobre estos temas  sino también una mayor sensibilidad a  los mismos.

Valoro que ha visibilizado en primer lugar los temas  sobre equidad,    justicia social y en especial la violencia de género, ejercida fundamentalmente hacia las mujeres y las niñas, lo cual ha logrado a través de sus campañas y en las otras acciones de colaboración con otros centros e instituciones, donde la SOCUMES se incluye. También ha aportado acciones concretas en comunidades y grupos vulnerables a favor de la justicia  y equidad social con un enfoque en derechos”. 

 

Dra.C. Beatriz Torres Rodríguez.

Presidenta SOCUMES

Colaboradora de la Consejería de OAR para mujeres y niñas en situaciones  de violencia.

 

 

 

 

“Colaborar con OAR ha significado estar inmerso en un proceso de crecimiento profesional y personal, pues ha elevado mi nivel de conocimiento y de sensibilidad al respecto de muchas problemáticas sociales, principalmente en cuanto a la violencia de género y la equidad social. Además de ser un maravilloso colectivo de trabajadores y personas, implicadas con el proyecto social cubano, con el objetivo de crear un mundo más justo, con menos violencias e inequidades sociales.

Desde mi punto de vista ha realizado un magnífico trabajo en la sensibilización y capacitación de diversos sectores poblacionales en estas temáticas, de gran relevancia e impacto social.  Las campañas, Eres Más y Evoluciona,  por la no violencia hacia las mujeres y las niñas en conjunto con la FMC, han llevado un mensaje de unidad y articulación de instituciones y personas en contra de este flagelo en diferentes ámbitos sociales. La Articulación Juvenil desea un feliz 35 primeros años a todo su colectivo, con el compromiso de cumplir, de forma articulada, muchos más”.

 

Lic. Juan Carlos Gutiérrez Pérez

Profesor asistente de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Central de Las Villas.

Coordinador de la Articulación Juvenil en Villa Clara y colaborador de OAR.

 

 

 

 

 “OAR ha sido casa y refugio, espacio para el convite con amigos de todo tipo, de todos lados. Aunque ya era activista hacía varios años, en OAR, y sobre todo en su Articulación Juvenil aprendí a reconocer las problemáticas sociales desde perspectivas antes insospechadas para mí. No sobraría citar cuánto ha contribuido a mi formación jurídica, ciudadana, cívica, pero sobre todo tan contemporánea y fresca como la juventud a la que represento pudiera ser. En uno de sus encuentros fue donde surgió la idea, o donde reconocí la necesidad de un proyecto que respondiera a la deficiente educación del personal del salud en temas tan sensibles como el género y la sexualidad, que sobre todo se libere de prácticas machistas, discriminatorias y violentas. OAR me mostró también que tener una orientación sexual diferente a la normada socialmente, o una identidad de género, no son barricadas que te alejan de Dios, y que la práctica de la fe, en su llamado más puro, apela sólo al amor, no importa qué forma tenga.

Que los jóvenes  y que las minorías que se convierten cada vez en más en mayorías tengan voz propia, y participen activamente en el proyecto de país que defendemos, es uno de los mayores aportes de OAR. Y cobra más importancia en tiempos donde debemos elegir entre lo que es  correcto y lo que es fácil. Los liderazgos  que potencia, las participaciones que genera y lo acertado de su accionar, con todo el rigor científico  y social que lo compromete,  posibilita que repensemos nuestras  realidades  desde lo perfectible y lo sostenible. Felicidades OAR”.

 

Pedro Luis Sánchez Sagué.

Estudiante 2do Año de Medicina. Coordinador Proyecto PULSO de activismo social en Ciencias Médicas. 

 

 

 

 

 

“Trabajar de conjunto con OAR ha significado un acercamiento a una institución de la sociedad civil diferente a las que yo me había vinculado y con gran compromiso social. Además, OAR me ha ayudado a identificar modos interesantes de hacer las cosas desde espacios relativamente pequeños, pero con un importante impacto social. Entre sus aportes destacan,  ser un centro bastante particular (en relación con lo que es la institucionalidad cubana), y compartir con ella el compromiso hacia temas de gran relevancia social. Promover las alianzas entre diferentes actores sociales. Haber asumido temas y modos de hacer de gran importancia social. En realidad es un placer para mí compartir con ustedes y les felicito por este aniversario.

 

Idianelys Santillano Cárdenas

Directora de Comunicación en CENESEX

 

 

 

 

 

 

“En mi caso ha sido inevitable no aprehender las experiencias y contenidos fruto de la interacción con OAR. Soy evidencia de esa modificación actitudinal que ocurre cuando se comienzan a visualizar realidades hasta ese momento ajenas, o asumidas desde una familiaridad acrítica, que nos convierte en continuadores de un inmovilismo perceptual sin que lo sepamos. Así que ser capaz de convertirse en el cambio que se quiere lograr, ser capaz de trascender un discurso que pudiera simplemente memorizarse y convertirlo en modos de actuar, de sentir, pensar e interactuar, es la mejor manera de transmitir el mensaje y demostrar que no trabajamos en vano.

OAR con su labor, con su equipo de trabajo y las energías que genera y contagia, es un elemento dinamizador en mi proceso de crecimiento personal. Así que no encuentro mejor forma de homenajear al centro en este cumpleaños que expresando mi incondicionalidad y disposición a extender su trabajo mis los espacios de interacción; cosa no tan complicada cuando esos cambios se expresan a través de vivencias”.

 

Alejandro Afont

Psicólogo e integrante de la Articulación Juvenil La Habana

 

 

 

 

 

“Participar con el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) ha sido  muy enriquecedor en mi vida como joven, cristiano y ecuménico. Conecto mi experiencia precisamente a la figura de Romero, quien desde su fe trabajó y exigió la garantía de los Derechos Humanos, especialmente para los más pobres, marginados y desprotegidos.

A 35 años de la creación de OAR, creo que el aporte principal del Centro es seguir contextualizando la propuesta de Romero mediante el trabajo por la equidad social, la justicia de género, la no violencia, el reconocimiento de todos los derechos para todas las personas; La construcción colectiva de una cosmovisión que vaya más allá de conceptos y modelos patriarcales establecidos, que nos convocan a accionar desde prácticas que sean coherentes con nuestros presupuestos para alcanzar juntas y juntos la Justicia y la Paz”.

 

Jorge González Nuñez    

Secretario de formación del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba

Articulación Juvenil en Cienfuegos

 

 

 

 

 “Colaborar con el Centro OAR me ha permitió abrir mi horizonte hacia problemáticas sociales desde una mirada más completa y me ha brindado herramientas para solventar las mismas. Poner atención a categorías como género, equidad, cultura de paz ha sido un aprendizaje para lo cotidiano y para mi campo profesional. La manera de hablar de violencia hacia la mujer y de qué hacer para evitarla y/o erradicarla nos da la medida de porqué debemos seguir trabajando con aquellas personas que llevan a cabo este sueño ya realizado de colaboración, empatía, bienestar social; en sí, familia. Entonces por 35 y más.

 

Claudia F Arocha Ferrales

Psicóloga y activista de la Articulación Juvenil en Santiago de Cuba

 

 

 

 

“35 años de vida del Centro Oscar Arnulfo Romero y dentro de ellos 8 años de acompañamiento metodológico en Jagüey Grande: espacios de formación de género, violencia de género y equidad dirigido a actores sociales diversos, contribuyeron en la formación del movimiento de mujeres fotógrafas del municipio, acompañaron el evento Mujeres por 6 años consecutivos y las marchas por la no violencia a la mujer, junto a OAR se creó la plataforma de hombres por la no violencia y acompañan el Centro de Inclusión Social de la Parroquia de la localidad. Feliz cumpleaños a OAR”

 

 

Lilia Lorenzo Tarafa Activista OAR en Jagüey Grande

Siguenos y comparte

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta? compartelo :)