OAR: 35 años de trabajo por la equidad

 Por Daynelis Rodríguez Peña

Contribuir a la formación integral de hombres y mujeres en una sociedad plural como la cubana, ha sido desde hace 35 años objetivo fundamental del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

Fundado el 15 de mayo de 1984, encamina las acciones de sus especialistas e investigadores hacia una palpable transformación social, donde el trabajo comunitario, con diagnóstico participativo y enfoque de Género, permite visibilizar -de acuerdo con su director Gabriel Coderch-, una serie de aspectos no detectados anteriormente con claridad, “como el hecho de la violencia hacia las mujeres y las niñas, la homofobia, y otros flagelos que no escapan a la sociedad cubana actual”.

      Gabriel Coderch…Director del Centro Oscar Arnulfo Romero

Precisa el investigador que se trata entonces de dotar de conocimientos al más vulnerable para esa transformación, como lo vienen haciendo con las mujeres, con la finalidad de ofrecerles herramientas que le permitan dignificar su papel dentro del escenario nacional.

“Pero trabajamos también con los jóvenes que son el futuro del mañana. Se trata de modificar en ellos el pensamiento e imaginario social de que la mujer es solo un objeto sexual, (…) y que tienen siempre que estar atentas a los reclamos del hombre. El futuro debe ser mucho mejor de lo que tenemos hoy”.

Cuando este 15 de mayo la jornada celebra asimismo el Día Internacional de las Familias, Coderch explica las intervenciones de OAR hacia ese núcleo esencial de nuestra sociedad.

“El Centro Oscar Arnulfo Romero desde el 2005 dirige su labor hacia las familias cubanas. Primero porque tenemos que trabajar con mujeres que integran esa célula vital, pero también con los hombres, en la deconstrucción de ese patriarcado y ese machismo persistente en muchos de ellos.

Hoy contamos con una plataforma de hombres por la Equidad de Género y la No Violencia que desempeñan un papel fundamental en las comunidades, tratando de modificar esas actitudes de los hombres hacia las mujeres”.

El Centro toma referencias de iniciativas internacionales, se inserta en ellas, pero desarrolla las propias. Coménteme sobre Evoluciona, campaña cubana por la No violencia hacia las mujeres y las niñas.

Es una Campaña precedida por la Campaña “Eres Más” y otras iniciativas que a partir del 2006 nos proyectamos, en alianza con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)…, y que desde el 2018, su fecha de inicio, quisimos intencionarla hacia el tema del Acoso y el control del cuerpo de las mujeres.

Campaña cubana Evoluciona por la No Violencia hacia las Mujeres y las niñas (2018-2022)

Sobre todo, porque el Acoso en sus distintas manifestaciones (callejero, ciberacoso) y el control hacia el cuerpo de las mujeres son formas de violencia. Por eso en cada momento -y ahora con Evoluciona vigente hasta el 2022-, hemos querido resaltar manifestaciones y principales escenarios de la misma, para que las personas puedan decodificar sus formas y puedan actuar en su erradicación.

Principales líneas de trabajo y Articulación Juvenil    

Comenta a Radio Progreso Laritza González, especialista del fortalecimiento institucional de OAR, que el centro trabaja con énfasis en la Equidad Social, pero su objetivo institucional se enmarca en contribuir a concepciones, relaciones y prácticas con Equidad de Género desde la interseccionalidad.

Así investigan y accionan en los vínculos que se producen entre Género y múltiples dimensiones de la equidad social, entre ellas raza, territorio, ingresos económicos, prácticas religiosas, orientación erótico-afectiva y otras.

Agrega la entrevistada que dentro de la categoría Género se trabajan las Masculinidades y la Violencia de Género, con un aparte en la ejercida hacia las mujeres por ser la más grave y extendida.

Otras temáticas aparecen igualmente dentro del proceso formativo, nos dice la especialista, destacando las relacionadas con “la diversidad sexual, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de todas las personas, principalmente a partir del 2018-2019 con la nueva Carta Magna y el reconocimiento de Cuba como un Estado Socialista de Derecho”.

Yoamaris Neptuno Domínguez, Coordinadora de la Articulación Juvenil por la Equidad Social de OAR.

En aras de contribuir al desarrollo de la Isla desde el fortalecimiento de los principios de Equidad Social, la Red de Articulación Juvenil de OAR, coordinada por Yoamaris Neptuno Domínguez, deviene fundamental en sus tres años de fundada.

“Trabajamos con los jóvenes de y hasta 35 años. Estamos representados en 8 provincias del país con diferentes aliados/as, quienes, desde sus profesiones y ámbitos de acción, inciden en comunidades y escuelas.

Es un grupo que se define como un espacio común, de socialización y activismo donde reconocemos y articulamos todas las iniciativas que se desarrollan en los territorios. (…) Potenciamos el liderazgo, el empoderamiento en cuanto a conocimiento y herramientas y la participación real de cada una de estas personas que pertenecen al grupo”.

Para Yoamaris, de formación artística y miembro de la prestigiosa Brigada de Instructores de Arte José Martí, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), en el contexto nacional y foráneo que vivimos “el papel de la juventud es fundamental, porque somos la continuidad”.

Y precisamente es eso, dice, lo que se busca desde la Articulación Juvenil de OAR: “que cada uno pueda hacer su pedacito, respetando esencias y fortaleciendo el desarrollo personal, pero también el del país”.

Tomado de: http://www.radioprogreso.icrt.cu

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)