Evoluciona dijo presente en el Festival del Caribe

Por: Claudia Fernández (psicóloga e integrante de la Articulación juvenil en Santiago de Cuba)

Después de participar en el inicio de verano en Santiago de Cuba, el Cromañón sigue su recorrido por la ciudad caliente y no podía dejar de participar en el Festival de Caribe, que mejor manera entonces que en el Coloquio “El Caribe que nos Une”. Confabulado con la Articulación Juvenil de OAR y sus guías inseparables (las profes), y con el apoyo de la red Las Isabelas, pusieron el plan en práctica.

El Panel comenzó con la Lic. Alina Puig Téllez con el tema “Géneros y Violencias”, en el cual se expusieron sus principales manifestaciones y su comportamiento en la Ciudad del Fuego para poder identificarlas y combatirlas. “El acoso sexual”, como manifestación de la violencia hacia las mujeres y las niñas no podía quedar atrás, expuesto por la Dra. Iliana Calderón, quien nos hizo reflexionar sobre el acoso callejero como expresión de la violencia y que muchas veces pasa inadvertido o es naturalizado por las mismas mujeres que son víctimas. Como novedad, “Precisiones legales sobre la violencia hacia las mujeres”, fue el tema defendido por Magalis Rodríguez Ivonet, excelente jurista de la ciudad de Santiago, quien reflexionó y provocó el debate sobre todas las cuestiones vinculadas con el derecho y las nuevas legislaciones en Cuba. Como plato fuerte, estuvo la presentación de la Campaña Evoluciona por la No Violencia hacia las Mujeres, por la Lic. Maite Álvarez Roca.

Muchas fueron las sugerencias: se reconoció la importancia de conocer más sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas; principalmente, sobre lo difícil que en ocasiones se hace identificar al acoso callejero como forma de violencia; incluirlo en los planes de estudio de carreras como Psicología, Sociología y otras que se vinculen en la práctica; continuar el trabajo educativo en los espacios donde confluyan las juventudes y divulgar más estos temas mediante los medios de comunicación principalmente la televisión. Pero lo más importante fue que se fomentaron alianzas que nos servirán para el trabajo continuo y el crecimiento y expansión de la campaña.

Queda por ver a donde más irá el Cromañón en su recorrido por la Ciudad Caliente y seguirá diciendo EVOLUCIONA….

Siguenos y comparte

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta? compartelo :)