Vívelo: Evoluciona en etapa veraniega

Con el receso de las clases en julio, la Campaña cubana por la No Violencia hacia las Mujeres Evoluciona no se detuvo y en modo verano compartió sus mensajes contra el acoso callejero por toda la Isla.

El Pabellón Cuba, sede de la Feria Arte en la Rampa, brindó su espacio todos los viernes para evolucionar en familia. La peña del trovador Silvio Alejandro, 3 tazas, sirvió como escenario para intercambiar con el público mensajes por la No Violencia y contra el Acoso callejero. También, en los meses de julio y agosto, Evoluciona llegó a las playas con concursos y juegos de participación sobre los principales ejes de la campaña.

Como parte de los Juegos Panamericanos, en Lima, Perú, nuestros deportistas compartieron en las redes sociales mensajes por la violencia hacia las mujeres y contra el acoso callejero. Para ello, se contó con el apoyo de la periodista Glenda Torres, del Sistema Informativo de la Televisión cubana y del realizador Juan Carlos Travieso, quien tuvo a su cargo la producción del experimento social.

En Santiago de Cuba, sede este año de la Jornada Nacional por la no violencia hacia las mujeres, las acciones fueron múltiples. Evoluciona estuvo presente en programas de radio, tv y espacios de la prensa escrita. Se hizo un pre-lanzamiento de campaña en esta ciudad en el inicio del verano, con actividades en la Plaza de la Juventud, apoyado siempre por la UJC de Santiago de Cuba, así como la Articulación Juvenil por la Equidad de Género y la Plataforma de Hombres por la No Violencia, redes de OAR en esa provincia, y otras alianzas con el Centro de Promoción de Salud, el Centro Lavastida, la Universidad de Oriente, y las redes Las Isabelas, etc.

Presente en el Festival del Caribe y en los carnavales de Santiago de Cuba, el activismo desfiló en el carnaval acuático y hasta los Campamentos de verano llegaron los mensajes a las juventudes en las plazas culturales, las playas, campismos, etc.

La Articulación Juvenil de OAR también llegó con los mensajes de la campaña a espacios televisivos, radiales y de la prensa escrita (La Habana, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo); así como a la Ciénaga de Zapata, al proyecto Korimakao, donde realizaron acciones en las comunidades de esa zona con adolescentes y jóvenes.

Con incidencia en Pinar del Río, las juventudes inciden en este territorio para la formación de la articulación, a partir de alianzas con la Universidad, los Joven Club de Computación, la AHS, la UNEAC, la BJM y en la comunidad Celso Maragoto, el Proyecto sociocultural El patio de Ana la cubana; considerado este último como un espacio de referencia donde se articulan todas la manifestaciones artísticas y estas son el medio para el tratamiento de temáticas como la inclusión social, equiparación de oportunidades, disminución de adicciones, etc. Como iniciativa, se generaron acciones en el GYM El Coliseo (reconocido en el municipio Pinar del Río) como «Espacio Libre de Acoso».

Muchas fueron las acciones de promoción en ferias comunitarias del municipio Morón, en Ciego de Ávila, en coordinación con el Centro de prevención de ITS/VIH SIDA y capacitación a trabajadores del Tribunal Popular Provincial sobre violencia de género. Se han realizado, además, acciones junto al Grupo creativo y al área de comunicación de OAR; aprovechando alianzas con instituciones y organizaciones en espacios ya creados en las provincias donde existe la AJ.

La Televisión cubana acogió nuevamente este verano el programa «De ti depende», una coproducción ICRT-OAR, dirigido a los/las adolescentes, mientras que la Revista “De tarde en casa”, del Canal Educativo, dedicó unos de sus espacios a la campaña Evoluciona. También, el espacio “Arte 11”, del Canal Caribe, se sumó a la Era de la Evolución en  esta etapa estival, al igual que la Revista informativa “Buenos días” inauguró una sección dedicada al quehacer de OAR y a temas de la campaña. 

Camagüey, tierra de los tinajones, propició un espacio para la gente que evoluciona en el Foro Patria Chica, auspiciado por la Brigada de Instructores de Arte José Martí. También en este territorio se celebró el Día de la juventud y el natalicio de Fidel.

La Articulación Juvenil tuvo representación en los eventos internacionales: III Encuentro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (La Habana), VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades y I Foro Latinoamericano de Masculinidades en la adolescencia y juventud (Costa Rica) y «BASTA, Acabemos con las violencias contra las mujeres y las niñas». (Guatemala)

Diolvis Perez Lobaina, joven médico camagüeyano y activista que cumple misión internacionalista en Venezuela, presentó la campaña en un CDI como ejemplo de las acciones que se hacen en Cuba a favor de los derechos de las mujeres.

En La Habana, la Editorial de la Mujer organizó un taller de verano para adolescentes de 12 a 16 años, en el cual participaron activistas de la campaña Evoluciona, en un intercambio sobre temas relacionados con acoso en las redes sociales.

También en la capital, destacó la intervención especial de la actriz Camila Arteche en la Plaza Carlos III, con una acción performática que sumó mucho público, y que permitió compartir mensajes relacionados con la campaña.

Otras acciones fueron la inserción de mensajes contra el acoso en el carnaval habanero mediante coordinación con ARTEX; así como de materiales audiovisuales de la campaña en La mochila (programa de Joven Club de Computación).

Evoluciona también estuvo en el II Festival Akokán de Arte e Innovación Social y en el V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional, con sede ambos en La Habana.

A las puertas de septiembre, la campaña Evoluciona no descansa y ya prepara su calendario de actividades que tendrá su hito más representativo en el mes de diciembre, en Santiago de Cuba, sede de la Jornada nacional por la No Violencia hacia las mujeres.

Siguenos y comparte

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Le gusta? compartelo :)