Primer encuentro de la Red TEPALI convoca a mujeres de todo el continente

ARGENTINA-

Nota de construcción colectiva-

Del 3 al 5 de octubre se realizó en México el primer encuentro continental de la Red TEPALI, bajo el tema: “La pertinencia de las teologías feministas ante el avance de los fundamentalismos religiosos”, en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México. Más de 30 mujeres de distintas edades, profesiones/disciplinas, tradiciones, provenientes desde Estados Unidos a Argentina, se dieron cita en la Comunidad Teológica para reflexionar y sentir sobre las realidades socio-políticas-religiosas que enfrentan en cada país y los temas comunes que las desafían como teólogas, pastoras, activistas y lideresas feministas.

“En este primer encuentro Continental de la Red TEPALI pude re-conocerme en los distintos rostros y las distintas realidades de otras mujeres, comprendí que mi realidad no es la única, que cada una de nosotras desde sus propias veredas emprende una lucha personal, política y religiosa contra la desigualdad; que los fundamentalismos religiosos como sistema de opresión nos han dañado pero que juntas y hermanadas podemos resistirlos”, señaló Amparo Lerín Cruz, pastora presbiteriana de México.

Por su parte, la pastora bautista Odja Barros, afirmó que confirma la fuerza que existe en la resistencia de las mujeres latinoamericanas y caribeñas: “Para nosotras, mujeres de fe de Brasil, que estamos enfrentando ‘dragones’ el encuentro representó un importante paso en el fortalecimiento de la Red que conecta y reúne las luchas y resistencias de las mujeres de fe que actúan en un espiral de apoyo a las resistencias a los fundamentalismos que avanzan en todo el continente”.

“La verdad, en todo me ha sorprendido”, describió Vanessa Carvalho de Mello, docente luterana en Brasil, “sobre todo por la oportunidad que tuve de sellar un compromiso público junto a las compañeras de jamás desistir, luchar y avanzar para que la Teología Feminista sea siempre la herramienta de emancipación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas que por siglos fueron y aún siguen siendo machacadas por el sistema religioso patriarcal”.  

Luzmila Quezada Barreto, teóloga peruana de la iglesia Wesleyana Peregrina, dijo que el encuentro superó sus expectativas. “Nos ayudó a tener un conocimiento profundo y vivencial lo que cada lideresa, pastora y militante pasa en cada país y como a la vez están resistiendo y proponiendo alternativas prácticas para desmontar el patriarcalismo de nuestras comunidades de fe y la sociedad. Fue bueno la presentación de cada país lo que está haciendo y también los centros de educación teológica en su agenda de formación”.

Una de esas experiencias que una llama “fundantes” para VER-PENSAR-REFLEXIONAR- VALORAR-ACTUAR, analizó la pastora y docente presbiteriana Berla Andrade de Venezuela: “Un verdadero encuentro de tejedoras de sueños, pensares y sentires en red y en clave intergeneracional, interreligiosa e interdisciplinaria, para un quehacer teológico con ojos y manos de mujer en la lógica de la espiral que nos plantea ‘la red de la vida’ según lo dibujado por nuestrxs ancestrxs para que precisamente fluya la vida en todas sus manifestaciones más plenas”.

Desde Honduras, Ruth García Cárcamo, compartió que para ella ha sido muy inspirador fortalecedor y significativo “ya que en estos momentos de crisis socio política en mi país, Honduras, es muy importante la articulación Internacional entre hermanas creyentes crítico pensantes y libres; desde la academia esto aportó un análisis contextual de cómo estamos enfrentando la nueva ola de fundamentalismos religiosos, las políticas neoliberales impuestas por las políticas que ejerce el gobierno de Trump a los países del triángulo norte y del resto de Latinoamérica, y juntas repensar proponer y actualizar nuestro quehacer teológico desde las nuevas propuestas de las teologías feministas para el ejercicio de nuestra tarea pastoral y de defensoría de Derechos de las mujeres”.

“Los días compartidos con la Red TEPALI fueron el alimento espiritual que tanto buscamos muchas mujeres cristianas feministas”, subrayó Natalia Rodríguez, de Católicas por el Derecho a Decidir- Argentina, aliadas para este evento. “Los diferentes momentos sugeridos durante el encuentro tuvieron sabor a misa, a retiro espiritual, a convivencia. A muchas cristianas feministas, estos espacios se nos suelen cerrar cuando proponemos otro tipo de iglesias. Me sentí en profunda comunión con hermanas de toda nuestra Abya Yala y por ello quedo eternamente agradecida a la Ruah que sopla y nos amontona”.

Durante la actividad se contó con la participación especial de las Católicas por el Derecho a Decidir-México, Profesoras y estudiantes del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana, integrantes de la Red de Teólogas e Investigadoras Feministas de México (TEIFEM), representantes del Programa de Género de la Comunidad Teológica de México, y con Marcia Palma de Misión Evangélica en Alemania (EMW).

El último día, fue dedicado a trabajar en asuntos internos referentes a la organización de la Red TEPALI y sus proyecciones a futuro. Derivado de ello, colectivamente se decidió dar el voto de confianza a las compañeras de diversas tradiciones evangélicas, edades, disciplinas y de 8 países, que actualmente conforman el equipo coordinador de la Red lanzada oficialmente el 21 de abril de 2018, para que sean las que continúen por dos años más dando continuidad y fortaleciendo el trabajo realizado hasta el momento, con el compromiso de ir sumando a otras compañeras para dar seguimiento a esta labor.

Apoyos

El encuentro contó con el apoyo de Misión Evangélica en Alemania (Evangelische Missionswerk in Deutschland-EMW), La Iglesia Unida de Canadá (The United Church of Canada), Católicas por el Derecho a Decidir-México, la Comunidad Teológica de México, La Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latino-Americana y Caribeña (CETELA), y  del Seminario Luterano Augsburgo (SEMLA), además de la contribución de aliadas de la red, y el respaldo y ayuda de GEMRIP (Grupo de Estudios multidisciplinarios en Religión e Incidencia Pública) y la Facultad de Teología y Religión AETE de Perú.

¿Qué desafíos llevan de ahora en más?

“Bendigo la inspiración y el esfuerzo de las mujeres que tuvieron la iniciativa de acuerparnos pues al encontrar y escuchar a mis hermanas pude tener una experiencia didáctica, refrescante y liberadora; fuimos escuchadas, arropadas, acuerpadas, abrazadas, acompañadas, consoladas” dijo Amparo, y agregó Ruth “es por esa razón de suma importancia el seguimiento del fortalecimiento de este espacio de articulación continental”.

“Sé, como mujer, que ahora no me siento sola, porque existe un grupo de aliadas que me ayudará a defender mis derechos con pasión, tesón, sangre, sudor y lágrimas para gozar mejores tiempos de paz y esperanza para una convivencia democrática”, compartió Luzmila.

Volvemos, afirman, con la responsabilidad de seguir siendo constructoras, tejedoras de nuevos espacios, de seguir articuladas en la unidad, promotoras de la paz y la justicia, con la esperanza de una vida digna para todas las mujeres.

“El gran desafío que traigo conmigo es no dejar que mis ancestras sean olvidadas y que sus luchas de reparación de injusticias sean también las mías”, afirmó Vanessa, desde Brasil.

Nos sentimos fortalecidas y renovadas porque juntas resistiremos, dice Odja, quien puso letras a ese sentir que terminó siendo el lema de TEPALI: #JuntasResistiremos 

Nadie suelta la mano de nadie!   Ninguém solta a mão de ninguém!

La Red TEPALI es un movimiento continental ecuménico, interdisciplinar e intergeneracional de mujeres cristianas comprometidas con la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Uno de sus propósitos es fortalecer y articular iniciativas de mujeres de fe a través de alianzas, intercambios y acciones en pro de la igualdad en espacios de fe y sociedad civil. La justicia de género es el eje central de la Red TEPALI por lo que todas las acciones de formación, articulación, e incidencia, giran en torno a ella. La Red TEPALI, da continuidad a la iniciativa de la Asociación de Teólogas y Pastoras de América Latina y el Caribe, surgida formalmente en mayo de 1990, en San José, Costa Rica, y reactivada el 21 de abril de 2018.

Más información sobre la red en: www.tepali.org

Publicado en: http://alc-noticias.net/es/2019/10/15/primer-encuentro-de-la-red-tepali-convoca-a-mujeres-de-todo-el-continente/?fbclid=IwAR28dQ2PSeQ4Y1vVWYbzryTfLSQrYh0fLSkf9PYHVgRUBvKcv2CMeqlSjrQ

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)