Género y comunicación en los medios, radiografía de un debate posible

Este jueves 31 de octubre quedará inaugurado el XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación en el Hotel Nacional de Cuba de la capital cubana

Autor: Lisandra Fariñas Acosta | internet@granma.cu

30 de octubre de 2019 22:10:42

Cuando este jueves 31 de octubre quede inaugurado el XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación en el Hotel Nacional de Cuba de la capital cubana, los participantes estarán colocando sobre la mesa de análisis e intercambio académico hasta el próximo dos de noviembre, los retos y obstáculos que aún lastran el tratamiento desde la comunicación en los medios de temáticas relacionadas con la violencia machista, la trata de personas, las luchas feministas y las buenas maneras de hacer un periodismo de género.

La cita, que llevará a partir de este año y para el resto de las convocatorias el nombre de «Isabel Moya Richard» In Memoriam, constituirá un espacio para homenajear a esta gran mujer a través del panel «Isa, en busca del horizonte», y recordar a una periodista muy prolífera en su obra, pero muy querida también.

Colegas cubanos y foráneos, junto a alumnos de la destacada profesora, resaltarán su mirada academicista en los tópicos de género, además de su labor periodística y trabajo como líder de un medio de comunicación e iniciadora de estos encuentros, subrayó Sara Más Farías, presidenta del Comité Científico.

La Trata de Personas desde la comunicación constituirá el tema central del evento, que acogerá un centenar de periodistas, comunicadores, investigadores, cientistas y académicos de la comunicación, entre otros profesionales, en tanto devendrá en una oportunidad para visibilizar la postura de tolerancia cero, que mantiene Cuba respecto a este flagelo como forma de violencia y dialogar del modo en el cual los medios pueden colocar la temática en sus agendas, educar y contribuir a elevar la percepción de riesgo ante un fenómeno como este, precisó Jorge Legañoa Alonso, presidente del Comité Organizador.

Sobresale en el programa científico, en ese sentido, el Panel «Cuba: Sin trato con la trata. Prevención y respuesta en el contexto cubano: una mirada multidisciplinar», que contará con la participación de juristas, y de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores. Asimismo, se presentarán experiencias en medios locales vinculado a estos tópicos, como la «Estrategia del Periódico 26 para el tratamiento de los temas con enfoque de género, caso trata de personas», de Elena Diego Parra y Yuset Puig Pupo.

Se trata de abrir el espectro y eliminar los tabúes sobre un asunto que es preciso abordar y contrastar con realidades distintas a la cubana, como pueden ser las de Argentina, España, México, Colombia, países que estarán representados en el encuentro, dijo Legañoa Alonso.

A esta cita—agregó Mas Farías— llegamos luego de la celebración de tres eventos regionales previos con mucha participación, por lo cual un elemento que destaca en el programa es el número de productos presentados, lo cual convierte este espacio no solo en un debate teórico o académico, sino en un intercambio cultural y de buenas prácticas.

El evento está convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs), con el protagonismo esencial la Editorial de la Mujer y el apoyo de Oxfam.

Género y medios; medios y derechos sexuales y reproductivos; género, violencia y trata en medios de comunicación; medios y economía feminista; feminismos y movimientos de mujeres; los estudios de masculinidad; las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; los medios alternativos; la publicidad; los mensajes de bien público serán objetos de paneles, conferencias y ponencias.

Tomado de Granma: http://www.granma.cu/cuba/2019-10-30/genero-y-comunicacion-en-los-medios-radiografia-de-un-debate-posible-30-10-2019-22-10-42

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)