“La teología frente a la poli-crisis en la sociedad y en las iglesias”.

Reunid@s del 24 al 27 de octubre en la isla caribeña de Cuba, recibid@s con gran cariño y ternura a partir de una convocatoria de ASETT/EATWOT AMÉRICA; con mucho espíritu, ilusión y esperanza, teólogas y teólogos de las Américas y el Caribe hemos convivido y reflexionado para continuar haciendo Opción por las y los Empobrecidos.
Para ello, nuestro caminar seguirá aportando en la lucha por la liberación de sistemas de muerte y dominación como las ideologías que desunen la convivencia social o el neoliberalismo, un proyecto de destrucción universal de las culturas, de las economías solidarias y de la apuesta por el cuidado de la casa común.

Acompañamos ya y renovamos nuestras vidas y reflexiones desde los viejos y nuevos gritos de dolor en las diversas realidades. Nuestros corazones y acciones están contra las múltiples violencias como el femigenocidio y la corrupción; y contra la discriminación de migrantes y la comunidad LGTBIQ+. Agradecemos, apoyamos y nos sumamos a la resistencia creativa que se da ya desde las microrealidades de nuestros países.

Reafirmamos nuestro compromiso a fortalecer nuestra sensibilidad, nuestra inserción y reflexión teológica desde la casa del sufriente y el esperanzado por otro mundo posible. Escuchar, acoger, interiorizar y ofrecer con humildad y seriedad aquella palabra que proponga una fe combativa y curadora, comprometida y tierna, interpeladora, creativa y provocativa.

Nos unimos a las voces que generan esperanza como el Sínodo Panamazónico, a las acciones del pueblo en las calles en este momento en diversos países, a las búsquedas de profundización teológica de muchas laicas y laicos, al diálogo interreligioso propio de nuestras tierras, y la interrelación con el mundo secular y sus propuestas de buen corazón.
Estamos invitados a rupturas epistemológicas para crear nuevos caminos de sabiduría desde nuestras propias culturas y desde la realidad compleja. Queremos continuar este sendero con apertura a la palabra de otros caminos y otros sueños que conlleven siempre a una mejor humanidad, a una comunidad eclesial que sea cada vez más ecuménica y ecológica.

La Habana, Cuba, 27 de octubre de 2019.
#ASETT #EWOT #Amerindia #Liberación #Teología

MENSAJE FINAL“La teología frente a la poli-crisis en la sociedad y en las iglesias”.Reunid@s del 24 al 27 de octubre…

Posted by Asett América on Friday, November 8, 2019

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)