Despojar a la enseñanza deportiva de métodos violentos y discriminatorios

Por: Félix Anazco Ramos

Las facultades de Cultura Física y Ciencias de la Educación, de la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, no son espacios donde se desconozcan los problemas de violencia hacia las mujeres y las niñas.

«En la última década desde nuestras aulas se han impulsado estudios para diagnosticar y proponer soluciones prácticas a expresiones de violencia dentro de la enseñanza deportiva. La violencia en nuestro sector está tan naturalizada que en el entrenamiento se confunde con métodos pedagógicos», declaró Onel Casero Dumpuy, decano de la facultad «Manuel Fajardo».

Educandos de esta institución -con más de 800 de matrícula- emprenden estudios sobre sobre el machismo o la diversidad sexual en la Escuela de Iniciación Deportiva de Santiago de Cuba. Según el decano, el ciclo de la violencia pasa luego a atletas o estudiantes y sube a las gradas para contagiar a la afición. «Este flagelo no solo afecta a las mujeres y niñas que practican deportes, es algo social», apuntó.

En la facultad de Ciencias de la Educación también se han adentrado en este fenómeno desde especialidades como logopedia y sicología. Trabajos de diploma encaminados a resolver traumas en niños y niñas víctimas de abuso sexual y para detectar manifestaciones de bullying, fueron socializados en el encuentro, del que surgieron iniciativas para profundizar en el ciberacoso y el control dentro de las parejas.

Aunque desde la investigación podría hacerse mucho más en estos espacios para transformar el adverso panorama que se vive en la provincia, la visita de los especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero y los miembros de su Articulación Juvenil fue un impulso para educadores y estudiantes.

La Campaña Cubana por la No Violencia hacia las Mujeres Evoluciona encontró tierra fértil en esta sede de la prestigiosa casa de altos estudios, donde en el futuro próximo podrían surgir propuestas para hacer de la nuestra una sociedad más respetuosa y justa.

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)