Santiago de Cuba viste de naranja contra el acoso callejero

Por: Claudia Delgado Torres

Integrantes de la Campaña Evoluciona recorrieron centros  de educación de la ciudad de Santiago de Cuba para promover entre los jóvenes el rechazo a las prácticas estereotipadas incidentes en la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Representaciones dramáticas de formas de violencia de género, espacios interactivos para promover la equidad social, exposiciones de materiales promocionales de la Campaña, coreografías de baile “Prepárate contra la violencia“, así como premiaciones de los concursos Saber para prevenir y Sin Violencia Evolucionamos, demostraron el activismo de los jóvenes de la Universidad de Oriente y Ciencias Médicas.

En el intercambio con el público se trabajaron los imaginarios sociales acerca de la violencia contra las mujeres pues los estereotipos sobre la forma de vestir o socializar de las féminas provocan sentimientos de culpabilidad en ellas, cuando en realidad son víctimas, expresó Daimel García, miembro de la Articulación Juvenil por la Equidad Social en Ciego de Ávila.

También se efectuaron paneles y talleres científicos sobre las acciones sociales y jurídicas contra la violencia de género en Santiago de Cuba. En este sentido se destacó el papel de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, los servicios de consultoría legal de la Asociación de Juristas y las investigaciones sociales y cursos de posgrado de la Cátedra de Género y Sociedad.

Josefina Prosper Bru, presidenta de la FEU en Ciencias Médicas, refirió cómo desde el proyecto “Me incluyo” los estudiantes universitarios crean conciencia sobre los modos de violencia, evolucionan la mentalidad y contribuyen con trabajo comunitario propagandístico a su erradicación.

Susana Pous, bailarina, coreógrafa y directora de la agrupación danzaría Mi Compañía, intercambió con estudiantes de la Escuela Vocacional de Artes sobre las acciones de la jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas desde la perspectiva artística.

Evoluciona es la campaña nacional  contra la violencia hacia las mujeres, coordinada por el Centro Oscar Arnulfo Romero en alianza con la Federación de Mujeres Cubanas el Centro Nacional de Educación Sexual  y el Centro de Estudios de la Juventud.

Desde el 25 de noviembre iniciaron los días de activismo social por la no violencia a las mujeres y las niñas en todo el país. Santiago de Cuba fue escogida como sede de esta jornada nacional, del 8 al 10 de diciembre, para desmantelar los imaginarios sociales que sustentan el acoso callejero y el control de los hombres hacia las mujeres.

El cierre de la campaña se efectuó con el concierto del Grupo Buena Fe y el Septeto Santiaguero, en la Plaza Juvenil Ferreiro.

En estos tres días de campaña, Evoluciona pintó de naranja a la cuidad de Santiago de Cuba, pues el mensaje “El acoso te atrasa” llegó al pueblo santiaguero a través de las disímiles actividades de actores sociales comprometidos con erradicar la violencia de género.

Tomado de: http://www.acn.cu/cuba/52966-santiago-de-cuba-viste-de-naranja-contra-el-acoso-callejero-fotos

 

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)