Vuelve teleserie Rompiendo el Silencio a la pantalla nacional

Por: Daynelis Rodríguez Peña

 

Para denunciar, desde el audiovisual, la violencia por motivos de género contra las mujeres y hombres dentro del contexto cubano, regresará a la pantalla nacional en el mes de marzo la segunda temporada de la teleserie Rompiendo el Silencio, según confirmó en entrevista su director Rolando (Chino) Chiong.

Este 15 de enero tuvo lugar en el Cine Chaplin de la capital la premiere de Concausa, el último de los 11 capítulos de la nueva propuesta, donde monotemáticamente se acercarán por separado al bullying, a la homofobia, a cómo una víctima se convierte en victimaria y otras problemáticas que no están ajenas a la Cuba actual.

La violencia de género, en sus diferentes manifestaciones, es una pandemia con la que tenemos que acabar, afirmó el Chino Chiong a Radio Enciclopedia, y aunque no pretendemos erradicarla con la serie -dijo-, sí nos proponemos denunciar el flagelo.

“(…) Sobre todo porque a veces las violentadas o violentados no se dan cuenta de dónde está la violencia, que puede ser simbólica, económica, psicológica y no necesariamente física (..)”.

“Rompiendo el Silencio” en esta segunda temporada, también con la dirección de Legna Pérez Cruzata, contó con la asesoría especializada del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), quien junto a RTV Comercial y la Televisión Cubana cofinanciaron la propuesta, que aspira a ser educativa y útil para los televidentes.

Como parte del equipo de realización destacan en la dirección de fotografía, Tony Sánchez; en la música original, Amaury Ramírez Malberti; Daniel Diez Jr., en el montaje; Mareelén Díaz Tenorio, en la asesoría especializada; Marisel Pestana como asesora Dramaturga, mientras que Rubén Gómez asume la musicalización.

Entre los protagonistas de cada entrega, con una duración de 45 minutos, se adelantaron los nombres de Luis Alberto García, Jaqueline Arenal, Tahimi Albariño, Bárbaro Marín, Irela Bravo, Cristina Obin, Cruz Pérez, Daisy Quinta, Rolando y Roly Chiong, Carlos Solar, Sandra Castillo, Ingrid Lobaina, entre otros.

Develar los tantas veces naturalizados y silenciados rostros de la violencia de género es urgente para fortalecer capacidades preventivas ante situaciones complejas, y ayudar así desde los medios de comunicación, a desmitificar imaginarios y normas arraigadas en nuestras subjetividades, que obedecen a los patrones impuestos por la cultura patriarcal. 

Tomado de Radio Enciclopedia: http://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas/vuelve-teleserie-rompiendo-silencio-pantalla-nacional-20200117/?fbclid=IwAR2IAJgOJf-WEc1rWGPzTeqVXWyaEX4cwv1wazax6STyjsrzbSYm5u5Suy4

 

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)