EL CENTRO “OSCAR A. ROMERO” JUNTO A LA MARCHA MUNDIAL DE MUJERES

RESISTIMOS PARA VIVIR,

¡MARCHAMOS PARA TRANSFORMAR!

Por: MsC  Zulema Hidalgo Gómez (Especialista del Área de Equidad Social, Desarrollo y Género)

A vente años de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), el capítulo cubano realizó  una  declaración de  cierre  de la 5ta acción internacional, el pasado  17 de octubre en el Centro de Eventos “Fe del Valle”. El encuentro tuvo como objetivo de reflexionar acerca de la continuidad y unidad del trabajo de las mujeres.

Junto a la coordinación MMM- Cuba  y las integrantes  del secretariado nacional  de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), participaron representantes de la Editorial de la Mujer, OAR, GALFISA, ANAP, ACPA, CMMLK, CEM, Movimiento Cubano Por Paz, CTC Nacional y como  invitadas una   periodista   de Radio Rebelde, OXFAM y tres productoras destacadas del municipio  Habana del Este.

La funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas Tamara Colombié hizo un recorrido histórico de cómo Cuba se integró desde el primer momento a la MMM y se fue   fortaleciendo  con la composición de otras organizaciones de la sociedad civil cubana. En tal sentido el Centro “Oscar A. Romero” ha tenido una participación  activa y permanente en este movimiento.

Elpidia Moreno, coordinadora del capítulo cubano ofreció un resumen  de  las actividades que tuvieron lugar en la 5ta acción internacional haciendo énfasis en lo fructífero que fue el grupo Whatsapp “Cubanas en Marcha”  donde se compartieron noticias, actividades y productos comunicativos de todas las organizaciones participantes, así como  dos intervenciones en eventos internacionales “Cubanos contra el bloqueo”.

Se presentaron  experiencias de la participación  de las mujeres en la  producción agrícola en tiempos de Covid 19, la utilización  óptima de pequeños espacios para producir alimentos y  los resultados de las siembras los cuales  fueron compartidos para el bienestar de la familia y la comunidad.  

En el programa del encuentro se destacó la importancia de reconocer el papel desempeñado por las mujeres en la producción agrícola. Al respecto se enfatizó  la manera en que comenzaron en  pequeñas parcelas y paulatinamente fueron incorporando  el componente agroecológico. También se insistió en la necesidad de apoyar la capacitación en los temas  de equidad de género a proyectos productivos,  con las organizaciones que forman parte del capítulo cubano y trabajan estos temas.

Con numerosas   iniciativas sobre los temas debatidos  terminó el encuentro en medio de un ambiente de experiencias interesantes, mensajes de continuidad unidad y espíritu anti imperialismo  sobre el socialismo  que queremos construir.

 

 

Richard Marrero Márquez

Webmaster

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Le gusta? compartelo :)