RESISTIMOS PARA VIVIR,
¡MARCHAMOS PARA TRANSFORMAR!
Por: MsC Zulema Hidalgo Gómez (Especialista del Área de Equidad Social, Desarrollo y Género)
A vente años de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), el capítulo cubano realizó una declaración de cierre de la 5ta acción internacional, el pasado 17 de octubre en el Centro de Eventos “Fe del Valle”. El encuentro tuvo como objetivo de reflexionar acerca de la continuidad y unidad del trabajo de las mujeres.
Junto a la coordinación MMM- Cuba y las integrantes del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), participaron representantes de la Editorial de la Mujer, OAR, GALFISA, ANAP, ACPA, CMMLK, CEM, Movimiento Cubano Por Paz, CTC Nacional y como invitadas una periodista de Radio Rebelde, OXFAM y tres productoras destacadas del municipio Habana del Este.
La funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas Tamara Colombié hizo un recorrido histórico de cómo Cuba se integró desde el primer momento a la MMM y se fue fortaleciendo con la composición de otras organizaciones de la sociedad civil cubana. En tal sentido el Centro “Oscar A. Romero” ha tenido una participación activa y permanente en este movimiento.
Elpidia Moreno, coordinadora del capítulo cubano ofreció un resumen de las actividades que tuvieron lugar en la 5ta acción internacional haciendo énfasis en lo fructífero que fue el grupo Whatsapp “Cubanas en Marcha” donde se compartieron noticias, actividades y productos comunicativos de todas las organizaciones participantes, así como dos intervenciones en eventos internacionales “Cubanos contra el bloqueo”.
Se presentaron experiencias de la participación de las mujeres en la producción agrícola en tiempos de Covid 19, la utilización óptima de pequeños espacios para producir alimentos y los resultados de las siembras los cuales fueron compartidos para el bienestar de la familia y la comunidad.
En el programa del encuentro se destacó la importancia de reconocer el papel desempeñado por las mujeres en la producción agrícola. Al respecto se enfatizó la manera en que comenzaron en pequeñas parcelas y paulatinamente fueron incorporando el componente agroecológico. También se insistió en la necesidad de apoyar la capacitación en los temas de equidad de género a proyectos productivos, con las organizaciones que forman parte del capítulo cubano y trabajan estos temas.
Con numerosas iniciativas sobre los temas debatidos terminó el encuentro en medio de un ambiente de experiencias interesantes, mensajes de continuidad unidad y espíritu anti imperialismo sobre el socialismo que queremos construir.