Equidad social

Equidad[1] :

Equidad significa justicia, es decir, dar a cada cual  lo que le pertenece, con reconocimiento de la diversidad, sin que ésta sea la causa de ninguna discriminación. Implica reconocer las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad, etc.) y los derechos e igualdad en el acceso al equipamiento material y simbólico de cada cultura. La equidad social es la justa distribución de bienes y servicios, de recursos. El término de la Igualdad se refiere más al trato igualitario de todas las personas sobre todo ante la ley y el de equidad hace hincapié en las diferencias existentes entre las personas y sus diferentes posiciones en nuestras sociedades y las tiene en cuenta a la hora de abordar las estrategias para alcanzar una igualdad de oportunidades”.

 

“Tratamiento imparcial a todas las personas independientemente de su posición y origen social, en relación con las oportunidades de acceso al bienestar, la distribución de beneficios y costos del desarrollo, sobre la base del establecimiento de reglas que aseguren dicha imparcialidad. Equidad se refiere, en un sentido operacional y de cara a las políticas sociales, a la forma en que una sociedad concreta distribuye bienes, servicios, poder político, recursos, acceso a ingresos, activos, satisfacción de necesidades, participación, libertades políticas, entre los diferentes sectores que la integran.

 

De tal manera puede hablarse de múltiples planos de la equidad, atendiendo, por un lado a las dimensiones o a la “variable focal” que sea tenida en cuenta para definirla (plano económico, plano social, plano político) o a los elementos de la estructura social que se consideren (equidad de género, generacional, espacial, clasista).

 

 Equidad como principio de justicia social[2]:

 

  • Se refiere a un bien (necesidad, capacidad o potencial) fundamental y significativo, en relación con el cual nadie debe estar en desventaja ni excluido.
  • Tiene carácter social y no solamente individual.
  • influye en la distribución de poder, derechos, oportunidades y opciones.
  • Tiene por función cerrar las diferencias injustas y atender a desventajas.
  • Combina el principio de igualdad (en relación con un conjunto de esferas relevantes de la vida) con el de diversidad (creación de un repertorio de opciones atendiendo a la diversidad de sujetos y grupos, sus particularidades y sus aspiraciones).
  • Asegura opciones de acceso y avances en resultados (discriminación positiva).

 

 

[1] Espina, Mayra et. al.  2011. “Desigualdad, equidad y política social. Integración de estudios recientes en Cuba”. Informe de investigación. CIPS. La Habana. Cuba.

[2] idem