Género y Violencia

Género

Se refiere a la construcción sociocultural  de la diferencia entre ser mujer y ser hombre  a partir de la diferencia sexual. La definición cultural de la conducta considerada apropiada a los sexos en una sociedad y en un momento determinado del desarrollo e la humanidad. Tiene que ver con los rasgos identitarios, características asignadas y asumidas,  las jerarquías de valor en las posiciones y las cuotas de poder de mujeres y hombres dentro de un determinado contexto histórico cultural. Su introducción como categoría y el desarrollo de la teoría  ha favorecido la comprensión de los diferentes modelos de masculinidad y feminidad[1].

 

… “ es posible que una persona a lo largo de su vida modifique su cosmovisión de género simplemente al vivir,   porque cambia la persona, cambia la sociedad y con ella cambian valores, normas y maneras de juzgar los hechos”[2]

 

Equidad de Género[3]

Repartición y organización de roles, responsabilidades, recursos y valores asignados a las mujeres y a los hombres, a fin de identificar las diferencias e inequidades que les separan y determinar sus intereses, oportunidades, obstáculos y necesidades respectivos en términos de desarrollo.

Relaciones inequitativas: unos(as) ejercen mecanismos de control (manipulación, coerción e influencia por sistemas de creencias) con éxito sobre otros(as).

Relaciones equitativas: capacidad y la libertad de identificar, priorizar y satisfacer las necesidades prácticas e intereses estratégicos de hombres y mujeres. Para propiciar relaciones de género equitativas es necesario examinar en cada sociedad el acceso y control de los recursos y beneficios

Acceso: posibilidad de participación, utilización y beneficio.

Control: dominio, propiedad y poder de decisión. En algunas circunstancias, las mujeres pueden llegar a tener el acceso (la posibilidad de utilizar) a un recurso, por ejemplo la tierra y tener limitado control sobre éste (no puede decidir si se vende o se alquila).

Recursos: bienes y medios. Pueden ser económicos o productivos (como tierra, equipo, herramientas, trabajo, crédito); políticos (como capacidad de liderazgo, información y organización); y tiempo (que es uno de los recursos más escasos para las mujeres).

Beneficios: retribuciones económicas, sociales, políticas y psicológicas que se derivan de la utilización de los recursos. Incluyen satisfacción de necesidades básicas y estratégicas: alimentación, vivienda, educación, capacitación, poder político, estatus.

Oportunidades: posibilidades de realizarse física y emocionalmente, pudiendo alcanzase las metas que se establecen en la vida.

 

Violencia de género[4]

“Todo acto u omisión intencional basado en desigualdades por razones de género, que provoca daños físicos, psicológicos, económicos, patrimoniales y/o sexuales, causando irrespeto a los derechos individuales”

[1] Alfonso, Ada y Magalys González. 2009.  “Prevenir el VIH a diario” .Definiciones útiles en la producción de salud sexual. Editorial CENESEX 2009 La Habana.

[2] Lagarde, M. 1997: 14.

[3] CCIC- MATCH. Dos Mitades forman una unidad. El equilibrio de género en procesos de desarrollo. Traducido por UICN. San José, Costa Rica. 1994

[4]Valdés, Y.  et al. (2011) “Violencia de género en las familias. Encrucijadas para el cambio”. Publicaciones Acuario. La Habana.